jueves, 24 de marzo de 2011

Orígenes del Belly Dance

En una época donde la humanidad estaba organizada matriarcalmente, se veneraba el poder de dar vida y esta, era probablemente la danza de esos rituales de la fertilidad.

La danza tiene mucha relación con las creencias religiosas.

Los movimientos agudos de caderas en algunas culturas se creía que provocaban terremotos y tormentas. Y había comunidades que consideraban las odaliscas como responsables de la fertilidad en el harem.

Es una Danza netamente con orígenes Egipcios, era un ritual que solo realizaban los hombres con fines curativos.


En los albores de la humanidad las mujeres eran iniciadas en las cavernas a los conocimientos de la Gran Diosa Madre, misterios ligados al nacimiento, la medicina natural, la tierra, la espiritualidad.

Mujeres fascinadas con el calor del fuego, bailaban en estado de éxtasis al son del tambor imitando el juego de las llamas.

Nada mejor para expresar el universo femenino que la danza del vientre, con sus ondulantes contoneos de caderas, pelvis y busto.
Esta danza esta especialmente diseñada para la mujer pues pone especial énfasis en trabajar los músculos abdominales y el peroné, así como los del torso y pecho. Se baila con los pies descalzos, porque a través de ellos conectas con la madre tierra, tomas fundamento, arraigas tus acciones, pensamientos, emociones y deseos.

Por ejemplo, los ritmos reiterativos de las danzas indígenas de algunos lugares de México, así como la persistente cadencia con la que las plantas de los pies de los danzantes golpean la tierra, se relaciona directamente con el llamamiento a las deidades que cubrían el reino divino prehispánico.

El paso de la danza ritual a la danza por diversión, así como el traslado de las danzas comunales a los espectáculos teatrales tomaron, en algunos casos, siglos de duración. En las sucesivas transformaciones y adaptaciones cada grupo humano, se fue agregando o quitando ingredientes según su propia cultura del cuerpo: vestimentas, máscaras, disfraces, pasos, actitudes, gestos, objetivos, formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario